Estancias de Investigación en el extranjero

Diversos estudiantes de nuestro Posgrado, pertenecientes a las dos primeras generaciones de alumnos, realizan actualmente estancias de investigación en universidades de América y Europa, como parte del plan de insertar al Doctorado en Comunicación Ibero en el concierto global de estudios sobre nuestro campo.

Los proyectos de investigación, que realizan actualmente en universidades de Estados Unidos, Colombia, Bélgica y España, se enriquecen con las aportaciones académicas de especialistas e instituciones reconocidas a nivel mundial, lo que contribuye a obtener resultados más satisfactorios y de beneficio para la sociedad.

A este proyecto contribuye principalmente el hecho de que el Doctorado está reconocido como Posgrado Nacional de Calidad por parte del Conacyt, institución que aporta recursos económicos específicos para este fin.

Sistemas Mediáticos Regionales

vgs-patricia-maldonado-compressed
Doctorante Patricia Maldonado

Patricia Maldonado, integrante de la primera generación de nuestro posgrado, realiza una Estancia de Investigación en el Center for Iberian and Latin American Studies (CILAS) de la Universidad de California en San Diego.

Su investigación en torno de la relación del poder político y los medios de comunicación regionales, “El sistema mediático en el Estado de México y su influencia en la cultura Periodística”, se ha enriquecido con las aportaciones del Doctor Daniel Hallin, uno de los principales especialistas en el análisis comparativo de sistemas mediáticos.

“Hasta ahora me he reunido con Daniel Hallin, teórico de mi tesis, he buscado material de biblioteca y he avanzado en el trabajo escrito”, dijo Patricia, quien cursa el último año del Doctorado en la Ibero.

ucsd_seal-svgAdemás del trabajo cercano con Hallin, Maldonado ha tenido reuniones con investigadores de Brasil, China y México, quienes también realizan estancias en San Diego:

“Ya tuve una presentación con los responsables del área en la que estoy, CILAS, y me dieron retroalimentación. Está prevista una presentación abierta al público”, dijo.

Juegos de Rol

Mauricio Rangel, integrante de la segunda generación del Doctorado, desde junio pasado realiza trabajo de campo en Madrid, España, como parte de su investigación sobre conformación de la experiencia narrativa en el Juego de Rol “Calabozos y Dragones”.

10997476_888848094531269_725481134530450184_n
Doctorante Mauricio Rangel

“Elegí Madrid porque junto con Estados Unidos y México es el país donde más se juega Calabozos y Dragones de forma regular”, dijo Mauricio.

El doctorante considera de medular importancia para su investigación el realizar un análisis comparativo con la experiencia del jugador en diversas latitudes, para identificar las principales características del fenómeno mediático-social.

uclm-624x306“El trabajo de campo lo realizo con grupos de juego una vez por semana, de forma regular, y terminará en julio de 2017. Y aún estoy analizando si la comparativa podrá también hacerse en alguna ciudad de Estados Unidos”, dijo Mauricio.
Para realizar la estancia, el doctorante recibió una invitación para realizar trabajo de investigación por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cultura cinematográfica

282193_231596573546890_3605292_n
Doctorante Waydi Miranda

En Amberes, Bélgica, el doctorante Waydi Miranda realiza una estancia de trabajo, como parte del proyecto internacional Cultura de Pantalla, universo en el cual se inserta su investigación sobre la historia cultural del Cine en Cartagena de Indias, Colombia, país del que es originario.

Trabaja en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Amberes, en Bélgica.

“Este viaje fue posible gracias a un proyecto mayor que lleva acabo un grupo de profesionales vinculados a universidades de México, España, Estados Unidos y Bélgica. El proyecto quiere construir una base de datos para el estudio comparado de la exhibición y las audiencias de cine entre estos países”, explicó.

imagesSu investigación doctoral gira en torno de la historia cultural del cine en la ciudad de  Cartagena de Indias, Colombia, entre 1930 y 1972: “una historia de los teatros y salas de cine en la ciudad, de las personas que asistieron a esos lugares y de lo que hoy recuerdan haber visto en ese entonces”, dijo.

Después de culminar su trabajo de campo, Waydi Miranda,  integrante de la primera generación del Doctorado, se abocará a la tarea de organizar e interpretar los datos para redactar la parte final de su informe.

Periodismo Literario Mexicano

Luis Guillermo Hernández trabaja actualmente en Barcelona, España -bajo la supervisión del Doctor David Vidal Castell, en el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona-, en el análisis comparativo de textos mexicanos, para su investigación sobre el Periodismo Literario en México.

12573905_10153753506701278_3594021689013856696_n
Doctorante Luis Guillermo Hernández

“Mi propósito es trabajar durante un año, estrechamente, con el grupo de colaboradores  del Doctor Vidal, quien es mi director de tesis, y con el resto de académicos muy reconocidos en el estudio de la tradición del Periodismo Literario en nuestro idioma, para configurar una base teórica y metodológica sólida y vanguardista para mi investigación”, explicó Luis Guillermo.

Del mismo modo, se plantea entrar en contacto con académicos e investigadores de otras entidades educativas europeas, así como con estudiantes e investigadores  que realizan trabajo sobre el mismo ámbito, para intercambiar experiencias.

“En el ámbito del Periodismo Literario, España está en la vanguardia académica, así que mi investigación va a acercarse a ese conocimiento. unknownNo sólo el que procede de la denominada Escuela de Bellaterra, de la que forma parte mi director de tesis, sino de otras instituciones que también realizan trabajo investigativo al respecto, como la Universidad de Barcelona, la Universidad de Zaragoza, en Aragón o la Complutense de Madrid, con quienes tendré acercamientos a lo largo de este proceso”, dijo.

Durante su estancia de investigación en el extranjero, nuestros doctorandos reciben los beneficios del Programa de Becas Mixtas del PNP de Conacyt, así como diversos apoyos institucionales de la Universidad Iberoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s